Desarrollado con

Salamanca

Con la colaboración de

Sefar

Jaime Espolita

Farmacéutico Rural. Presidente de Sefar

“La Oficina de Farmacia rural es esencial. Y no lo es porque sus titulares sean mejores o peores que el resto o porque sean «el hermano pobre» de la farmacia española. Lo es porque es la base y justificación de nuestro modelo farmacéutico y porque es un pilar básico de la asistencia sanitaria en el medio rural, lo que la convierte en uno de los más importantes factores fijadores de población en estas localidades (si no el más importante)”

CONTEXTO

Por la Farmacia Rural

La farmacia rural se ha erigido como principal punto de sanitario en nuestros pueblos, por ello COFARES  a través de su escuela de formación eDUCO+, y tras el éxito de la 1ª y 2º ed, continúa con el compromiso de poner en manos de los farmacéuticos rurales, un programa de formación integral que les permita mejorar sus competencias en gestión y atención a sus pacientes.

¡PLAZAS LIMITADAS!

RURAL_FARMACEUTICA 600X600

100% Online

14 Sesiones Síncronas

Del 5 Oct. al 30 Nov.

Objetivo y Contenido del Curso

Este programa ha sido diseñado para farmacéuticos del ámbito rural en poblaciones de hasta 5000 habitantes y permitirá al alumno profundizar en aspectos clave de la gestión empresarial, fiscalidad y labor asistencial (en áreas como Dermofarmacia, Vacunas o Atención Farmacéutica) proporcionando las bases para una adecuada planificación, gestión y desarrollo de la actividad profesional en la Oficina de Farmacia.

Programa ofrecido a través de seminarios web, en directo, con interacción con los expertos y  en un horario determinado.
Además, el alumno tendrá acceso a la plataforma de formación de eDUCO+ Health Academy en la que podrá disponer de los videos de los seminarios, presentaciones y evaluaciones de anclaje de aprendizaje.

 

logo_comision

Curso dotado de 6,8 créditos concedidos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León.

A través de esta sesión los asistentes adquirirán los siguientes conocimientos: Cómo interpretar los sucesos pasados, presentes y futuros para tener ilusión, tomar decisiones y tener determinación para llevarlas a cabo, afrontar los momentos de la verdad de nuestra vida y descubrir que nos apasiona y como podemos introducirlo en nuestra vida

Mantener actualizado nuestro conocimiento en materia fiscal puede suponer un gran avance e incluso ser fuente de ahorro para muchas farmacias. Por este motivo, poder conocer cuáles son las opciones fiscales es un elemento básico para controlar la gestión de una Farmacia.

Como farmacéutico, tenemos que cumplir una serie de requisitos y aplicar determinadas medidas de seguridad sobre los datos que tratamos. Revisaremos cuales son nuestras obligaciones y como debemos tratar los datos de nuestros pacientes.

La buena gestión de un negocio es fundamental para asegurar su perennidad. Revisaremos los principales KPI´s a eficiencia económica de nuestra farmacia. 

Veremos cómo podemos aplicar la innovación a la farmacia rural y si existen ayudas o financiación para PYME´s para impulsar nuestros proyectos de mejorar continua.

Dentro de un mundo cada vez más cambiante y competitivo, es importante poder aplicar buenas prácticas de marketing y gestión del punto de venta para incrementar las compras de nuestros clientes.

En el mundo rural y con una población muy envejecidas preciso conocer como desarrollar la Categoría de Ortopedia en la OF, cuales son las palancas críticas, como la Formación, el Surtido, su Aprovisionamiento, para ofrecer el consejo y servicio adecuado en este entorno,  controlando stocks e incorporando novedades

La farmacia rural atiende a una población con gran proporción de pacientes mayores, con enfermedades crónicas y polimedicados, que deben ser objeto de especial atención por su mayor riesgo de sufrir resultados negativos de la medicación. 

La Revisión del Uso de la Medicación (RUM) es uno de los servicios asistenciales esenciales en la farmacia comunitaria y que puede complementar otros servicios como el de dispensación. La RUM pretende aumentar el conocimiento del paciente sobre su enfermedad y tratamiento, su adherencia y mejorar el proceso de uso de los medicamentos.

El farmacéutico, que tiene en la piel uno de sus campos de trabajo, y a los que frecuentemente se les pide consejo sobre los problemas de la misma, debe conocer y  reconocer las afecciones cutáneas de la piel y apéndices cutáneos, así como conocer los tratamientos cosméticos que bien solos o como coadyuvantes de la terapéutica farmacológica se usan en el tratamiento de los mismos, tanto con fines preventivos como correctivos.

Desde que Edward Jenner descubrió  la vacuna de la viruela en 1796 hasta las nuevas vacunas RNA desarrolladas en 2020 para luchar frente al SARS-CoV-2 ha habido un largo recorrido en el que se han salvado miles de millones de vidas. Aún nos quedan muchos retos a los que tenemos que atender, principalmente para controlar enfermedades aún muy prevalentes como malaria, VIH o tuberculosis, o emergentes como Zika, Chikunguya, West-Nile, Ébola o Crimea-Congo. También debemos estar preparados para afrontar nuevas pandemias.

Dentro de las actividades más eficientes de los profesionales sanitarios y especialmente de los profesionales de Atención Primaria se encuentra la Prevención y control de las enfermedades no transmisibles, también conocidas como enfermedades crónicas que tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Entre ellas, la enfermedad cardiaca, el cáncer, la diabetes, y la enfermedad respiratoria crónica suponen uno de los principales retos de salud de nuestros tiempos, y el trabajo preventivo y de control cotidiano de los médicos y enfermeras de familia.

Medidas terapéuticas e intervención del farmacéutico rural sobre estilos de vida que puedan reducir la progresión a diabetes, estrategias de prevención. Para abordar la enfermedad, es importante conocer los objetivos del tratamiento dietético en la diabetes mellitus, las recomendaciones generales y las estrategias nutricionales en función del tratamiento del paciente.

Se abordará el estudio de los diferentes tipos de interacciones que pueden existir entre los nutrientes adquiridos en la dieta a través del consumo de alimentos y los fármacos utilizados por los pacientes para el tratamiento de distintas patologías.

Profesores

Yves-Henry Gomrée

Director de Procesos Comerciales / CRM en COFARES.
DIRECTOR ACADÉMICO

Ángel Largo García

CEO & Felicity Management HUDIPRO

Juan Antonio Sánchez

Economista y Asesor Fiscal. Socio Director Taxfarma Asesores

Carlos Sánchez Oliver

Data Protection Officer en COFARES

Juan Carlos Sanz

Manager en COFARES

Pablo Baleirón

Director del Área de Proyectos, Procesos e Innovación en COFARES

Laura Merlo

Responsable de marketing y desarrollo Marcas Propias en COFARES

Rafa López

Director Comercial Cuidado y Confort, Salud Animal en COFARES.

Dr. Antonio Muro

Profesor Catedrático de la Facultad de Farmacia, USAL. Responsable de la Asignatura Vacunas del Grado de Biotecnología.

Dr. Luis García-Ortiz

Médico de Familia. CS La Alamedilla Responsable de la Unidad de investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) Profesor Asociado Facultad de Medicina. (USAL)

Dra. Ana Martín Suárez

Profesor Titular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, USAL. Responsable de la Asignatura de Atención Farmacéutica

Dr. Manuel Ángel Gómez

Médico de Familia. CS Garrido Sur Investigador de la Unidad de investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) Profesor Titular Facultad de Medicina. (USAL)

Dr. Paulo Teixeira

Doctor en Farmacia. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, USAL.

Tomás Codesal Gervás

Farmacéutico comunitario Coordinador del Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF). Profesor Asociado de la Facultad de Farmacia. USAL.

Dra. Elena Valles Martín

Farmacéutica comunitaria Investigador del Aula de Atención Farmacéutica (USAL)

Dra. Aránzazu Zarzuelo

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias Farmacéuticas (USAL) Responsable de la Asignatura de Dermofarmacia

Precio

Precio del Programa
499
  •  
Socios de COFARES
GRATIS
  •  
Socios de SEFAR
99
  •  
Ir arriba