Jaime Espólita

Farmacéutico Rural. Presidente de Sefar.

“La Oficina de Farmacia Rural es esencial. Y no porque sus titulares sean mejores o peores que el resto o porque sean «el hermano pobre» de la farmacia española, sino porque es la base y justificación de nuestro modelo farmacéutico y un pilar básico de la asistencia sanitaria en el medio rural, lo que la convierte en uno de los más importantes factores fijadores de población en estas localidades (si no el más importante)”.

CONTEXTO

Por la
Farmacia Rural

La Farmacia Rural se ha erigido como principal punto sanitario en nuestros pueblos, por ello COFARES  a través de su escuela de formación eDUCO+, y tras el éxito de las tres anteriores ediciones, continúa con el compromiso de poner en manos de los farmacéuticos rurales, un programa de formación integral que les permita mejorar sus competencias en gestión y atención a sus pacientes.

* Plazas asignadas por riguroso orden de inscripción

RURAL_FARMACEUTICA 600X600

100% Online

14 Sesiones Síncronas

Del 18 Sept. al 21 Nov.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

Este programa ha sido diseñado para farmacéuticos del ámbito rural en poblaciones de hasta 5.000 habitantes y permitirá al alumno profundizar en aspectos clave de la gestión empresarial, fiscalidad y labor asistencial (en áreas como Dermofarmacia, Vacunas o Atención Farmacéutica) proporcionando las bases para una adecuada planificación, gestión y desarrollo de la actividad profesional en la Oficina de Farmacia.

logo_comision

Curso dotado de 6,8 créditos concedidos en las 3 ediciones anteriores por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León – acreditación solicitada

Vamos a trabajar de media unas 2.250 horas anuales entre trabajo, desplazamientos y tiempo que pasamos pensando en el trabajo. Algunos expertos han calculado que casi 1/3 de nuestra vida estaremos trabajando o pensando en el trabajo. Estas dispuesto a pasar todo ese tiempo sin estar entusiasmado? En esta ponencia te descubriremos las herramientas y habilidades para vivir nuestro trabajo con Pasión y Entusiasmo y como impacta esto en el Bienestar personal.

Más allá de la función profesional sanitaria llevada a cabo por el titular de la oficina de farmacia, el farmacéutico desarrolla su negocio a través de una actividad empresarial que debe organizar en todas sus disciplinas, entre ellas la función financiera. Por ello, es importante dotar al farmacéutico de los conocimientos financieros básicos que le permita obtener mayor partido a su farmacia.

La fiscalidad se ha convertido en uno de los puntos básicos de la gestión empresarial de la oficina de farmacia. Los constantes cambios en la legislación tributaria, hacen necesario un reciclaje por parte del titular. Mediante este módulo nos pondremos al dia también sobre las actuaciones de la inspección de hacienda en materia de oficinas de farmacia.

¿Por qué trabajar KPIs de gestión? Diferentes ámbitos de análisis. ¿Cómo implementar un sistema de seguimiento por KPIs? El objetivo de esta sesión es aportar indicaciones y criterios para poder adoptar y mantener de forma eficiente diferentes niveles de análisis y medición de indicadores de Negocio y de Mercado. Adaptando la metodología y el contenido de la exposición a las circunstancias que aplican en mayor medida a las farmacias de tipología rural.

El objetivo del curso es poder adquirir los conocimientos básicos, para la aplicación de la gestión por categorías a la oficina de farmacia, analizar el comportamiento del cliente/ paciente, conocer nuestros competidores, mejorar la exposición, optimizar el surtido, incrementar ventas y margen y establecer el plan promocional en la farmacia.

La Veterinaria es una pieza clave en la Salud Pública, y el farmacéutico tiene un papel fundamental en ella para alcanzar los principios de la estrategia One Health y luchar contra las enfermedades zoonóticas. Ante la cada vez mayor demanda de medicamentos veterinarios en la Oficina de Farmacia, en este seminario repasaremos la actualidad, retos y oportunidades de la Farmacia Rural en este sector, tanto a nivel de animales de compañía como del sector ganadero.

En este curso encontrarás soluciones para trabajar el posicionamiento digital geolocalizado de tu farmacia en base a las fichas de Google My Business, con catálogo, datos de contacto, horarios y toda la información de tu negocio. También veremos cuáles son las redes sociales más adecuadas para encontrar clientes cercanos a tu botica, así como técnicas de venta y acercamiento al paciente para ofrecer consejo farmacéutico y atención asistencial.  A través de la generación de contenido de valor podremos desarrollar el consejo farmacéutico en entornos geolocalizados para impactar a los pacientes de nuestra zona de actuación. Utilizaremos canales orgánicos y canales de pago para alcanzar segmentos de pacientes más apropiados para el objetivo de negocio de una farmacia rural. 

El sexo (atributos biológicos) y el género (factores socioculturales) influyen en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, en sus manifestaciones clínicas, en la respuesta a los tratamientos y el pronóstico, además de condicionar la actitud del paciente frente a la enfermedad, relación con los profesionales sanitarios y utilización de medicamentos. Incluir la perspectiva de género en la investigación en salud aumenta el rigor científico, la calidad de los estudios y su reproducibilidad; y en la asistencia sanitaria mejora la atención prestada al paciente.

La Indicación Farmacéutica es uno de los servicios más demandados en la farmacia comunitaria, con un importante impacto en la salud de los pacientes y coste-efectivo para el sistema sanitario. En esta sesión se pretende actualizar la metodología mediante la discusión de casos.

El objetivo de la sesión es dar a conocer las características fundamentales de la piel y apéndices cutáneos así como las opciones de mantenimiento y conservación, proporcionando los conocimientos básicos necesarios para la selección de distintos preparados cosméticos y los fundamentos que justifican su empleo.  

El objetivo de la formación es dar a conocer el concepto de humanización, sus características y la necesidad de la misma en la atención sanitaria. Se abordará la humanización desde el punto de vista del farmacéutico, el valor que tiene tanto para pacientes como para profesionales y las barreras que dificultan la humanización en el ámbito de la atención farmacéutica.

El envejecimiento es un proceso fisiológico natural que conduce a una pérdida progresiva de la funcionalidad celular, con consecuencias que predisponen a las personas a un mayor riesgo de fragilidad, morbilidad y mortalidad.  Se sabe que el envejecimiento vascular es un mejor predictor que el envejecimiento cronológico, tanto para la cantidad de vida como la calidad de vida en las personas mayores. Por ello, durante los últimos años los estudios se han centrado en evaluar la edad vascular, ver cual puede ser el mejor criterio para su definición, así como las intervenciones más adecuadas para conseguir un envejecimiento vascular saludable.

Desde que Edward Jenner en 1796 descubrió la primera vacuna en personas con el virus de la viruela de las vacas hasta las vacunas RNA desarrolladas para controlar la pandemia de SARS-CoV-2 han pasado mas de 220 años. En este recorrido la ciencia ha ido introduciendo estrategias para desarrollar con mayor eficacia vacunas contra las enfermedades infecciosas. Algunas ya son una realidad, disponiendo de una vacunación obligatoria mundial. Otras están en desarrollo, esperando que muy pronto salgan a la luz y resuelvan enfermedades que aún  tienen alta mortalidad en países en vías de desarrollo. Además, estas nuevas estrategias se está utilizando para desarrollar vacunas frente a otras afecciones.

PROFESORES

Yves-Henry Gomrée

Director de Estrategia de Canal Farmacia
Director académico

Ángel Largo García

CEO & Felicity Management
HUDIPRO

Juan Antonio Sánchez

Economista y Asesor Fiscal.
Socio Director Taxfarma Asesores

Ricardo de Miguel

Director de Riesgos y Gestión de Capital y Negocios Bancarios
en COFARES

Juan Carlos Sanz

Manager en COFARES

Marta de Miguel

Category Manager en COFARES

Carmen Gómez

Category Manager de salud animal en COFARES

Verónica López

Responsable de Retail Digital en COFARES

Dr. Antonio Muro

Profesor Catedrático de la Facultad de Farmacia, USAL. Responsable de la Asignatura Vacunas del Grado de Biotecnología.

Dr. Luis García-Ortiz

Médico de Familia. CS La Alamedilla Responsable de la Unidad de investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) Profesor Asociado Facultad de Medicina. (USAL)

Dra. Ana Martín Suárez

Profesor Titular de Departamento de Ciencias Farmacéuticas, USAL. Responsable de la Asignatura de Atención Farmacéutica

Dr. Manuel Ángel Gómez

Médico de Familia. CS Garrido Sur Investigador de la Unidad de investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) Profesor Titular Facultad de Medicina. (USAL)

Dr. Paulo Teixeira

Doctor en Farmacia. Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, USAL.

Tomás Codesal Gervás

Farmacéutico comunitario Coordinador del Aula de Atención Farmacéutica de la Universidad de Salamanca (AUSAF). Profesor Asociado de la Facultad de Farmacia. USAL.

Dra. Elena Valles Martín

Profesora asociada del Aula de Atención Farmacéutica (USAL)

Dra. Aránzazu Zarzuelo

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias Farmacéuticas (USAL) Responsable de la Asignatura de Dermofarmacia

PRECIO

Precio del Programa
499
  •  
Socios de COFARES
GRATIS
  •  
Socios de SEFAR
99
  •  
Scroll al inicio