Canal de noticias del portal eDUCO+

Hemos organizado, con el patrocinio de Sanofi, un ciclo enfocado al conocimiento de la gestión de las emociones y cómo pueden afectar a los síntomas gastrointestinales. Y esto es lo que han contado nuestros amigos de IMFARMACIAS sobre la primera sesión (puedes leer el artículo original aquí):

Nervios, emociones, dudas o incertidumbres, son sentimientos que están aumentando en la sociedad y todo es debido a los cambios producidos en acciones cotidianas, en consecuencia por la pandemia. Los expertos han llegado a la conclusión, que la ansiedad puede tener como consecuencia, fuertes molestias en la boca del estómago.

Cofares eDUCO+ Health Academy, con el patrocinio de Sanofi, conocen este problema y han creado un seminario, «Mente, negocios y pandemia» para la Oficina de Farmacia. Está destinado para los profesionales que se encuentran cada día, a nuevos pacientes con diferentes emociones y problemas estomacales.

Durante el ciclo han participado, Diego GolombekNeurocientífico experto en conexiones entre elecciones y emociones; y Fermín MearínDirector en servicios de aparato digestivo en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Se explicó y analizó cómo los profesionales de la oficina de farmacia y sanitarios, pueden ayudar a sus clientes y pacientes, en la gestión de emociones. Debido a que un aumento de nervios o de dudas, puede influir en graves problemas gastrointestinales.

Georgina LogussoCHC Medical Lead-Iberia en Sanofi, explicó durante la presentación del seminario que, ¨los webinar, que serán presentando en las próximas semanas, se han creado con la intención de construir nuevos mapas de decisiones, desarrollar nuevas formas de comunicar y fomentar la utilización de nuevas herramientas en los negocios, en tiempos de crisis¨. En la misma línea, antes del inicio del ciclo, Irene Prada Trade & Shopper Marketing Head Iberia en Sanofi, indicó que, ¨para Sanofis es muy importante la creación de estos cursos, porque queremos crear nuevas oportunidades de contacto, mejorar el servicio y ayudar en el rol socio-sanitario, debido a la situación que estamos viviendo¨.

Golombek comenzó su intervención hablando sobre, las teorías relacionadas con la conexión entre personas. ¨¿De verdad estamos aislados?¨, preguntó Golombek y contestó que, ¨nadie está solo o aislado. Hay que recordar el mito de los seis grados, donde se demostró en 1970 en Estados Unidos, que entre una persona y otra, sin conocerse de nada, tenían una conexión de 6 personas¨ y adjuntó a su explicación que, ¨Facebook utilizó este mito para crear su red. Llegó a la conclusión en el 2011, que ya no había seis personas entre dos desconocidos, era de cuatro. Y hace unos años, solo había dos¨.

Durante su participación, Golombek hizo hincapié en el concepto de ¨conectado¨. ¨Los insectos sociales, las redes ecológicas, las redes neuronales o las verdaderas redes sociales como los bosques, están conectados¨, matizó y añadió que, ¨la sociedad necesita un aumento de empatía. Con la empatía podemos comprender mejor, cómo la otra persona se siente en un momento concreto, al igual que podemos ayudar y crear confianza en la comunidad¨.

¨¿A quién comprarías antes un medicamento?¨, cuestionó en su explicación, en relación a una serie de imágenes de caras en 3D, donde se juzga, ̈a la persona, sin saber cómo son. Esto proviene de los sesgos de probabilidad¨, recalcó el experto. Sin perder el hilo del sesgo, habló sobre ¨cómo nos imaginamos un científico. En países de Europa, han instalado una mampara negra cuando se hacen audiciones de música. Tan solo un 10% de mujeres pasaban las pruebas¨.

Golombek concluyó su intervención argumentando que, ¨la sociedad sigue conectada, trabajamos en equipos y aunque ahora veamos el mundo nublado, seguimos siendo más emocionales, que racionales¨.

En la última parte del ciclo, Mearín analizó y examinó la importancia que tiene el cerebro, en la influencia del aumento de problemas gastrointestinales. ¨Muchos pacientes cuando el médico no sabe qué tiene, recurren al dicho que el médico recetó tranquilidad o que tendrá algún virus¨, ha reflexionado Mearín y prosiguió que, ¨en parte los médicos tenemos razón. Se han identificado más de 5.000 virus y que los factores emocionales están unidos a problemas de salud¨.

¨Mis consultas telefónicas han aumentado y he recibido llamadas relacionadas con diarreas, con irritaciones de colón o dolores fuertes de estómago. Todas estas patologías, están unidas a los nervios por el coronavirus¨, explicó Mearín y recalcó que muchos de sus compañeros también han tenido consultas relacionadas con, ¨un auge de las migrañas, de casos de lumbalgia o de asma¨.

Mearín citó el modelo bio-psico-social y mostró su preocupación, ¨porque en la sociedad todavía no existe una conciencia de unión, entre mente y cuerpo. Hay una diferencia, pero se puede calificar en escalones¨. Mearín puso el ejemplo de un paciente con preocupaciones, ¨tiene una percepción de agobio en el cerebro, pasa a ser una proyección cortical, que posteriormente se transfiere a la segunda neurona sensitiva y finalmente será un dolor en el estómago¨,

Mearín reclama un cambio en, ¨el paradigma del análisis de una enfermedad¨. ¨En muchos casos donde el paciente tuvo continuas pruebas y el médico no encuentra una solución, tiene que decirle que tiene una enfermedad funcional¨, aseguró y se apoyó en su forma de ver el concepto de enfermedad, basada en, ¨enfermedad orgánica (lo que se ve) y funcional (lo que no se ve)¨.

¨El estrés y los factores emocionales incrementan tanto los daños en el tubo digestivo, aumentan el reflujo y altera el movimiento del colon», sentenció Mearín.

¿No pudiste asistir o quieres volverlo a ver? Te dejamos aquí el video:

Compártelo en tus redes

0 comentarios