Canal de noticias del portal eDUCO+

El próximo 1 de Julio a las 16h celebramos junto a COFARES SALUD ANIMAL nuestra Jornada On Line «¿Por qué apostar por la categoría Salud Animal en tu Farmacia?» (en la que te puedes registrar gratuitamente, por cierto, haciendo click AQUÍ ). Y mientras preparamos el contenido, hemos hecho un pequeño break para tomar un café (mascarilla mediante) con Carmen Bardón, Directora de Marketing de nuestro Patrocinador MSD Animal Health, para hablar de mercado, colaboración y, sobre todo, futuro.

e+:¿Carmen, cuál es la trayectoria de la división veterinaria de MSD?

CB:MSD Animal Health, Merck Animal Health en EE.UU. y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD, compañía biofarmacéutica líder global con presencia en más de 50 países. MSD Animal Health es líder en el mercado español de Salud Animal.

Somos el resultado de una historia de integraciones en el sector farmacéutico de la salud animal. La más reciente, en el año 2009 con la adquisición de los laboratorios Schering-Plough.

Entre los muchos hitos de la historia de MSD Animal Health está el descubrimiento de la ivermectina, actualmente utilizada en el tratamiento de enfermedades devastadoras, como la oncocercosis; el lanzamiento de Scalibor®, el primer collar repelente frente al flebotomo transmisor de la leishmaniosis; y más recientemente, el lanzamiento de Bravecto®, único antiparasitario oral frente a pulgas y garrapatas de duración trimestral. Desde 1955 llevamos ofreciendo el Manual Merck de Veterinaria, la fuente de conocimientos más autorizada para los profesionales relacionados con la ciencia animal y en la que han intervenido más de 300 especialistas de todo el mundo.

e+:¿De qué manera MSD apuesta por potenciar el canal farmacia?

CB: La misión de MSD Animal Health es mejorar la salud de las mascotas y sus familias y creemos firmemente en el concepto de “Una única salud – One Health”. La salud de los animales y la de las personas están íntimamente relacionadas, con un 60% de las patologías infecciosas siendo de origen zoonótico.

Los veterinarios juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud animal, en la prevención y en su bienestar físico y emocional. El trabajo conjunto de todos los profesionales sanitarios, especialmente farmacéuticos y veterinarios es clave para que estos cuidados adquieran cada vez más importancia y además conseguir que los medicamentos sean cada vez más accesibles. No olvidemos que las familias que tienen mascotas acuden con frecuencia a las farmacias.

e+:¿El mercado animal no para de aumentar en nuestro país (hay más de 20M de animales de compañía)? ¿Cómo lo hace?

CB:En España, 1 de cada 4 familias tiene ya una mascota. Y cada vez se invierte más dinero en ellas. Aún estamos por detrás de otros países como EEUU, Francia, Alemania o Reino Unido, tanto en nº de mascotas, como en gasto medio por mascota, que supera ya los 1.200€ anuales, de los que el 60% corresponde a la alimentación y el 27% a gastos veterinarios. Esto anticipa que este mercado va a seguir creciendo y es una gran oportunidad. Las mascotas son consideradas y tratadas como un miembro más de las familias y éstas invierten cada vez más en su salud.

e+:¿Cómo ha de ser la colaboración entre laboratorios, cooperativa y farmacia para potenciar la categoría? ¿Y con los veterinarios?

CB:El punto de unión de todos los que trabajamos en este sector debe ser trabajar para mejorar la salud de las mascotas y sus familias, por ello es fundamental la colaboración entre todos los que intervenimos en la cadena de valor, los laboratorios para innovar y descubrir cada vez mejores soluciones de tratamiento y de prevención, los veterinarios como los profesionales sanitarios que velan por su salud y bienestar, las cooperativas y farmacias para asegurar la accesibilidad de los productos para el cuidado y la salud. Las farmacias tienen un papel muy importante que se debe reforzar, en la concienciación sobre “Una única salud” y también para acercar los medicamentos a las familias, asesorando sobre las cuestiones relativas a la conservación y uso de los medicamentos poniendo en valor los medicamentos frente a cualquier producto no avalado por los estudios de seguridad y eficacia aprobados por las autoridades sanitarias.

Los farmacéuticos son garantes de la salud de las familias y también empresarios por lo que deben enfocar los medicamentos de salud animal no solo como una responsabilidad sino también como una oportunidad.

El cliente no va a confiar plenamente en el sistema de la salud si todos los profesionales no colaboran y se complementan entre ellos.

e+:Este servicio ha estado tradicionalmente relegado a un segundo plano en las farmacias españolas ¿Qué puede suponer para las farmacias el potenciarlo? ¿Cuáles son los hábitos de compra del consumidor final? 

CB:Las farmacias son ahora más conscientes del papel que pueden tener en otras categorías relacionadas con la salud de toda la familia, como ésta. El valor de la farmacia estará en cómo complementa y potencia las recomendaciones veterinarias y en su mayor accesibilidad para los consumidores facilitando el acceso a los medicamentos. Los propietarios de mascotas van habitualmente a la farmacia para ellos mismos y para los demás miembros de sus familias. Los clientes están ya ahí en la farmacia y el farmacéutico ha de encontrar el valor que pueden aportarles.

¡Os esperamos el 1 de Julio!

Compártelo en tus redes

0 comentarios