Canal de noticias del portal eDUCO+

 

Hay una máxima que para nosotros es clave a la hora de alcanzar el éxito (que, por otro lado, es aplicable a cualquier tipo de empresa): “La Farmacia se construye desde la calle y no desde el almacén”.

Si queremos ofrecer una propuesta de valor atractiva a nuestro público no podemos limitarnos a llenar el almacén de todo lo que nos ofrecen o de todo lo que se nos ocurra sin tener en cuenta qué es lo que realmente necesitan. Es común ver cómo hay categorías que no tienen ventas, por las que no pregunta nadie…que se convierten en un lastre para la rentabilidad del negocio. Y entonces empezamos a plantearnos preguntas como “¿me habré equivocado al elegir esta Farmacia?”, “¿tengo que “meterle” más dinero a la promoción en el punto de venta?”, “¿será que tengo que rebajar los precios?”…

La clave de todas estas respuestas está en algo tan sencillo como tener CRITERIO, la mejor herramienta para tomar decisiones. Y su base no es ni más ni menos que poseer información suficiente y relevante para tomarlas. Es decir, muchas veces no lo hacemos bien porque no tenemos datos suficientes para ver a qué nos enfrentamos y cómo hay que actuar.

El Sector Farmacéutico se encuentra, como otros muchos sectores, en un momento apasionante de Transformación Digital, que proporciona a los profesionales sanitarios una inmensa cantidad de datos de sus pacientes, muchos más de los que se habían podido conseguir hasta el momento. Saber sacar todo el jugo posible al dato se convierte entonces en una ventaja competitiva importante. Ha llegado la hora del BIG DATA.

Pero ¿qué es?

La Consultora Gartner, aproximadamente en 2001, dio una definición que se sigue utilizando como referencia: Big data son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a una velocidad superior.

Hoy en día, el manejo del dato se ha convertido en un activo crucial. Si vemos el ejemplo de las grandes empresas, el análisis de los petabytes de información que manejan (1.000.000.000.000.000 de bytes…sí, existe esa cantidad) les permite generar una mayor eficiencia y desarrollar nuevos productos, ¿por qué no aprovecharlo en la Farmacia si además de vender nos va a ayudar a generar una mejor y más eficaz Experiencia de Paciente? Disponer de una “foto” precisa de la Experiencia de Paciente es más fácil ahora, ya que gracias al Big Data podremos recopilar datos de nuestras redes sociales, visitas a páginas web y otras fuentes para mejorar la experiencia de interacción, así como maximizar el valor que ofrecemos. Formular propuestas de valor personalizadas por tipo de paciente y reducir sus tasas de abandono eliminando barreras de entrada ahora es mucho más sencillo.

¿Quieres saber más sobre este tema? Hemos preparado una interesante jornada el próximo 27 de enero en Bilbao en colaboración con nuestros amigos de Deusto Business School sobre Retos, Usos y Potencialidades del Big Data en Salud. Contaremos con la presencia de ÁLEX RAYÓN, Vicerrector de Relaciones Internacionales en la Universidad de Deusto y Director de Deusto Big Data, y JOAQUÍN CAYÓN, Profesor colaborador de DBS y Jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Más información en este enlace: https://educoplusacademy.com/event/retos-usos-y-potencialidades-del-big-data-en-salud/

¡Te esperamos!

0 comentarios