Canal de noticias del portal eDUCO+

 

Se acaba un año más. Y este fin de año es especial, ya que significa también un cambio de década. Y todo, todo ha cambiado. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, se ha hecho realidad (o casi) uno de los sueños de futuro de las generaciones pasadas: todo se ha digitalizado. Posiblemente no tanto como nos hacía pensar la ciencia ficción y el cine (a pesar del nuevo coche de Tesla, no vivimos en un entorno como el de Desafío Total o Blade Runner), pero nuestro día a día es cada vez más digital, más conectado…más accesible. Entradas de cine, comida a domicilio, zapatillas de deporte, financiación para un nuevo hogar…y como no podía ser de otra manera, también la salud y su cuidado. Pero este proceso transformación digital en el que vivimos desde hace unos años y que no ha hecho más que empezar, cumple uno de los objetivos clave de cualquier Sistema de Salud: que la salud pública sea innovadora. Como es lógico, no se puede ir por detrás del paciente, su entorno y sus capacidades.

 

Con la misma facilidad con que se reserva una habitación de hotel o se edita un video y se comparte con el móvil con alguien que se encuentra a 1000 km, cuando nos encontramos en Modo Paciente también hemos cambiado nuestra manera de “movernos”. Las nuevas tecnologías, el rápido acceso a la información e incluso a la propia autogeneración de contenido, nos convierte (como pacientes) en parte proactiva del Sistema de Salud.

 

Por ello, es fundamental que la Oficina de Farmacia sepa enfrentarse de manera efectiva a este nuevo Entorno Digital, haciendo una reforma integral de su modelo de negocio apoyándose en estas claves:

  • Un compromiso constante con la innovación y el cambio continuo.Debe ser un objetivo diario, como lavarse los dientes o hacer algo de ejercicio. Es clave para llegar a la madurez de su negocio en “perfecto estado de salud”. El paciente evoluciona constantemente por su contacto directo con marcas punteras en proporcionarles nuevas experiencias. Es necesario salir de la farmacia (física y mentalmente) y adaptar nuestras dinámicas a lo que nuestro cliente ve, prueba y adopta de otras marcas. Si no es así, la Farmacia será una marca anticuada e insulsa que, aunque no se duda de su aporte de valor, no será capaz de demostrarlo por no poder conectar con su entorno.
  • Apostar por su “Recurso humano”.Es fundamental implicar a su equipo, tratarle como si fuera un cliente: aportarles valor, capacidad para que se desarrollen y buscar su fidelización. Y este nuevo entorno digital es fantástico para ello. Tenemos a mano cientos de herramientas que mejoran la comunicación, la cocreación y la organización de proyectos.
  • Centrarse en la personalización. Este punto es fundamental. En España hay cerca de 22000 farmacias (si no hemos pasado ya ese número), y para nuestro paciente, en la mayoría de los casos, son todas iguales. Pero en esta nueva economía digital, esto puede empezar a cambiar radicalmente. Las herramientas de que disponemos ahora nos permiten conocer qué necesitan nuestros pacientes, cómo prefieren que comuniquemos con ellos…y lo mejor de todo, nos permite comunicar con ellos a través de diferentes plataformas. Seguir pensando en “tener de todo como en Botica” (como decían en la Verbena de la Paloma) sin personalizar nuestra propuesta es desaprovechar todo el potencial que puede desarrollar la Farmacia como referente en Salud de su zona gracias al nuevo entorno digital.

 

Es el momento de aliarse con Google, con Facebook, con Instagram…para seguir aportando valor a nuestro entorno. Y, ¿cómo se puede hacer? Pues desde eDUCO+ Health Academy te proponemos una iniciativa diseñada junto a ESIC Business & Marketing School, donde actualizar conocimientos, reflexionar y analizar “sobre el terreno” las actuaciones necesarias para impulsar la actividad comercial de cada uno de sus negocios en el nuevo entorno empresarial en el que se mueve la Farmacia Española.

¿Quieres saber más? Pincha en el siguiente enlace: https://educoplusacademy.com/courses/programa-de-reactivacion-comercial-de-la-oficina-de-farmacia/

0 comentarios